interferencias
Galería Alfinete, Brasilia, Brasil





Papel plegado + Video Mapping
(M Elisa Luna) (Paula Surraco)




INTERFERENCIAS

Las obras de Elisa Luna del Valle son investigaciones de un mundo en el que el movimiento se infiltra en el paisaje. Tienen origen en accidentes cotidianos que veía en la imprenta de su padre: cuando el tipo de patrones que utiliza en las obras aparecen en las impresiones de imágenes son técnicamente errores, pero son errores hipnóticos.
La superposición de tramas en capas apenas desplazadas cuya fusión crea otro patrón muy diferente y más complejo que cualquiera de los individuales, instala un abismo entre lo que describe cada una de las capas y lo que se ve finalmente. Las tramas se superponen e interfieren entre sí, pero no son imágenes de interferencias, son “interferencias”. Los desgloses en obras de dos o tres dimensiones parecen documentar el descubrimiento de que un error fue el principio subyacente del mundo.
Sus obras nos enfrentan con la sensación de estar ante algo conocido y algo desconocido al mismo tiempo, como si estas imágenes revelarán algún recuerdo de algo que no puede precisarse con exactitud. La ilusión óptica que genera movimiento infiltra una especie de distancia trágica. Son obras que permanecen liminares, misteriosas, tranquilas: problemas técnicos que representan algo de verdad, y "por ahí", siempre más allá de nuestro alcance.

Gabriela Boer
Enero del 2016



Paula Surraco (video mapping)

Notas de exploración. Imágenes y sonidos sobre los Bordes.Los bordes de los bordes.Parte III.
El descentramiento.
Acción: construir un mapa. Acto que verifica y recorre los límites de la representación. Contornos del Tiempo / Espacio.
Desjerarquizar los espacios, explorando los intersticios.
Pasajes : lugar, pasadizo, pasillo, calleja, garganta, cañón, desfiladero.
Una grabación de una puesta de sol genérica, en tiempo real bajada de youtube es la unidad mínima de este paisaje visual. Multiplicada, se proyecta en el papel plegado. Imágenes superpuestas, cruzadas, proyectadas en las aristas del papel,en el revés y en los contorno de los reflejos.
Pasajes entre una y otra imagen. Se repliegan en sus propios bordes, entre lo cóncavo y lo conexo de la pantalla.
La estructura flexible del plegado origina una gran cantidad de complejas lineas de fuga que escapan hacia las paredes, el piso y el techo.No sólo hay planos, hay fondos, contornos, ritmos , volúmenes dados por esos espacios intermedios.
Algunas piezas de atardeceres se despliegan, duran un instante variado y espeso, el espacio recorrido con la mirada. Otras zonas se oscurecen, proyectando nuevos movimientos, y figuras en negativo.
La imagen se fragmenta de acuerdo a un mapeo que sigue un patrón variable.En principio, es conducido por la forma del plegado que la artista Luna ,previamente modeló. Luego hay divergencias, colisión, superposición, roces e intersecciones entre cada plano de proyección percibido, sus bordes, y los alrededores.
Este entorno artificial tiene una dinámica interna y produce vibraciones a través de los pliegues del papel. Entre una obra y otra se traman resonancias. Varios parlantes emiten el sonido filtrado y captado a través de los intersticios del papel. Sonidos del agua y las olas se desdoblan en un exterior - interior, forman parte del paisaje de la escena del video y de la instalación.
Marie Bardet dice, […] Un ¨entre¨, no como espacio vacío sino como aquello que se tensa. Entre dos zonas temporales , ese espesor entre flujos de materia acción y tiempo , temporalidad singular tejida de múltiples variaciones de cualidades y de ritmos.¨ Pensar Con mover.
Operar en los espacios intermedios y anónimos , entre las dos obras, es una manera directa de desjerarquizar los espacios.Genera un movimiento, un pensamiento que se subleva o desvía ,y acaso colabore en la construcción de nuevas geografías y contornos de nuestra subjetividad.

Paula Surraco, Febrero 2016